jueves, 2 de diciembre de 2010

Mitos acerca del Alcohol

"El alcohol alimenta"
El alcohol aporta unas calorías llamadas "calorías vacías", que cuando se queman no aportan energía, debiendo recurrir el organismo a quemar sus propias reservas.

"El alcohol calienta"
Produce vasodilatación periférica haciendo que la sangre acuda al exterior trayendo el calor del interior del organismo. Si el ambiente es frío, este calor irá pasando progresivamente al exterior, y aunque la sensación cutánea es de calor, el resultado final es el enfriamiento del cuerpo.

"El alcohol aumenta la capacidad sexual"
Al aumentar la desinhibición puede despertar el interés por el sexo, pero interfiere en la capacidad de sostener relaciones sexuales satisfactorias.

"El alcohol es bueno para el corazón"
Es un tóxico directo sobre el músculo cardíaco y altera la función del corazón. Está prohibido a todo cardiópata. Sus supuestos beneficios pueden obtenerse más eficazmente por otros medios.

"El alcohol es un estimulante y aumenta los reflejos"
Es una droga depresora que la principio inhibe nuestros sistemas inhibidores, apareciendo sensación de estimulación. Pero desde los primeros consumos, y de forma progresiva, se deteriora el funcionamiento general, los reflejos y capacidades, a pesar de que el sujeto intoxicado experimenta uns falsa sensación de control y magnifica sus capacidades.

"El alcohol aumenta el apetito"
El tomas alcohol en ayunas produce irritación en la cubierta interna del estómago con aumento de su secreción ácida y aparición de unas contracciones anormales de sus paredes, causando una sensación parecida a la sensación de hambre. Pero el resultado final es el desarrollo de gastritis e inapetencia.

"El alcohol aumenta la capacidad de relacionarse"
Aunque al principio deshinibe y puede romper la timidez, facilitando el contacto social, el alcohol vuelve a las personas más hostiles y agresivas, perdiendo su capacidad para mantener las relaciones sociales apareciendo la soledad y el abandono como resultado final.

3 comentarios:

  1. El alcoholismo no afecta solo a la persona que lo padece, que en muchos casos es el último que se da cuenta de el problema.En la familia es donde se crea el verdadero drama y sin una solución facíl, ya que en nuestra sociedad beber se considera normal y hasta que la enfermedad no causa problemas(trabajo, peleas,etc) no se intenta buscar solución.

    ResponderEliminar
  2. El alcohol, tomado en las comidas como acompañante y en cantidades pequeñas, puede servir para bastantes cosas en nuestro organismo. El problema surge cuando se toma en abundancia y pasa a ser una forma mas de drogadicción con lo que eso significa: Perdida de valores, aumento de carácter violento, en resumen desaparece un ser humano y se transforma en un desecho social

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en nuestra sociedad el consumo de alcohol no está mal visto. Pero el alcohol es como un arma: no es peligrosa el arma en sí, sino quien la empuña.
    El alcohol no es malo. Es mala la dependencia. El pensar, como bien dices, que sin él una noche de juerga no está completa. Cuando necesitas beber para desarrollar actividades que, sin el alcohol, harías igual de bien. Convertir el botellón en la única diversión del jueves-viernes-sábado noche.

    ResponderEliminar